Al yerno le van los cuernos


Las aficiones de la burguesía catalana: el fútbol y la tienta de toros.

Cuentan que el Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña está preocupado por un nuevo capricho de la burguesía catalana. Por lo visto, se han puesto de moda los toros entre los catalanes de postín y dinero en bolsa. Más desde que están prohibidos. Es más emocionante. Así que organizan corridas de toros clandestinas, en las que (a veces) no se mata al animal, llamadas tientas de toros por unos y fiestas camperas por otros, donde corren toros, corre el vino y corren los negocios de aquí para allá.

Es un problema, porque la mayor parte de las tientas clandestinas se celebran en la provincia de Tarragona. Allá existe una tradición taurina que la Generalidad de Cataluña no se ha atrevido a combatir, más cruel si cabe que la corrida de toros en plaza permanente. Los encierros (correbous) tarraconenses buscan hacer partícipe activo al mayor número de personas en el suplicio del animal, pero ¡ojo! ¡Que nadie toque los correbous

Una intervención contra las tientas podría alterar los ánimos en la provincia. Como su voto está sobrerrepresentado en el Parlamento de Cataluña, es muy importante estar a buenas con la afición taurina tarraconense. Cargar contra las tientas clandestinas podría irritar al común en contra del gobierno y molestar a los burgueses que quieren ver los toros desde la barrera. De estallar el escándalo, se verían implicadas personas muy importantes.

Importantes... Según se mire y según para quién.

Una de estas personas tan importantes es don Rubén Torrico Franco, abogado de creciente suerte en los negocios, que, cuentan los periódicos, ha organizado una fiesta campera y taurina para celebrar su boda con doña Patricia Mas Rakosnik. Quizá les suene el apellido. No, el de Franco, no, el de Mas. ¡En efecto! Doña Patricia es la hija mayor del presidente de la Generalidad de Cataluña, don Artur Mas.

La pareja lleva un año compartiendo lecho (así lo declaró don Artur en televisión, en el programa Ágora de TV3, dándoselas de progre y moderno, cuando no había necesidad de ello) y ahora se casarán donde han veraneado toda su vida, en Fornells, Menorca.

Don Artur Mas en Fornells, Menorca, haciendo amigos.

En Fornells, los Mas-Rakosnik habían intimado y compartido menorquina y cenas durante años con Félix Millet, que tiene casa en la población, aunque ahora (por razones obvias) hagan ver que no se conocen de nada. ¡Qué fácil es descubrir quién es amigo de verdad y quién se mueve sólo por interés...!

También veranean en Fornells los Masfurroll, que presiden USP Hospitales, la mayor empresa sanitaria privada en España, que se beneficia directamente de los recortes en la sanidad pública del gobierno de Mas. De hecho, don Baudilio Ruiz, el consejero de Salud catalán, procede de USP Hospitals. También el que fuera asesor personal de don Artur Mas y presidente del ICS, que lo fue sin dejar su vicepresidencia en USP Hospitals, el señor Prat, que pretendía extender el modelo de la sanidad pública concertada en Reus, Tarragona y alrededores en el resto de Cataluña.

En eso estamos, pero mientras tanto, el señor Prat y casi todos los miembros del antiguo consistorio de Reus han sido imputados en el caso Innova y el Ayuntamiento de Reus carga con una deuda monstruosa de cientos de millones de euros. No les extrañe nada que lo que estamos viendo hoy en los hospitales catalanes se pensó y discutió en Fornells, en un restaurante de postín o en una menorquina amarrada discretamente en alguna cala. Tú haz como en Reus y verás que bien, le camelaron.

Coinciden muy cerquita y se reúnen cuando salen de noche a cenar con las familias Molins (Cementos Molins, aunque el abogado de Millet también es un Molins), Carulla (Agrolimen, Palau de la Música, evasión fiscal multimillonaria), Rubiralta (Werfen), Palatchi (Pronovias), Clos (Derby Hotels), Raventós (Codorniu), Massot (la inmobiliaria Vertix), Coello (presidente de Applus, concesionaria de estaciones de ITV), Fainé (la Caixa), etc.

La proximidad de tanta gente de bien anuncia una fiesta de 250 invitados en Fornells, tirando por lo bajo. La lista de bodas será de aúpa, pero la juerga, también. Porque, como ya he dicho, muchos de estos invitados se han sumado a la fiesta campera, porque la tienta de toros en Cataluña es guay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario