Rigau los prefiere jovencitos


Doña Irene, riéndose de los recortes.

Iba a decir que la consejera Rigau, doña Irene, era consejera de Ensañamiento, por Ensenyament, en catalán. Pero es mejor traducir el cargo llamándola consejera de Enseñanza o Educación. Ahora bien, tal como trata la señora a la escuela pública, merecería el título de consejera de Ensañamiento, que hay que ver con qué mala saña tratan los Mejores a cualquier cosa que huela a pública.

Es psicóloga, como la licenciada Ortega, y antes se había diplomado como profesora de Educación General Básica, especializándose en parvularios, lo que explica su éxito en política, vista la fauna que le rodea. También ha participado activamente en el escultismo (algo habitual en las formaciones nacionalistas). Ha tenido cargos públicos de la Generalidad de Cataluña desde 1982. Tiene 62 años y bótox en los labios. Además, le gustan jovencitos.

Doña Irene, explicando los atributos que exige a sus asesores.

¿Qué quiere decir que le gustan jovencitos? Ustedes mismos: Ha contratado como asesor a don Pol Xart Terradellas, un joven de 24 años. Lo ha contratado por 44.703,24 euros brutos anuales, a los que sumar un complemento específico de 23.016,24 euros, tal como se indica en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.


¿Quién es don Pol Xart Terradellas? ¿Qué méritos posee para cobrar un sueldo público de 70.000 euros al año? ¿Qué experiencia tiene en el ámbito de la Educación? Quiero decir ¿ha pasado por la escuela?

El asesor de política educativa comparada, Pol Xart, un gran experto.

A lo último puedo responder que sí, pues es un recién licenciado en Ciencias Políticas. Su título todavía no tiene un año y no lo dan si uno no ha pasado antes por el bachillerato.

En cuanto al resto, sólo puedo añadir que don Pol ha trabajado dos meses en una compañía de seguros y que hizo de becario un curso en el Parlamento de Cataluña. Aunque, atención, don Pol es también responsable de Acción Política y Organización de las Joventuts Nacionalistes de Catalunya (JNC) en Gerona, un cargo de enjundia en el Consejo Territorial del Frente de Juventudes de CiU. Qué hace exactamente un responsable de Acción Política y Organización que convierte a un jovencito inexperto en un asesor en políticas educativas comparadas es algo que pertenece a los misterios irresolubles de la vida.

Acción política de la JNC de Gerona, a cargo del asesor de política educativa comparada.

Don Pol ocupará el cargo que antes ocupó la presidenta de la JNC, doña Marta Pascal. La señora Pascal, pese a su avanzada edad (30 años), sigue siendo la líder del Frente de Juventudes de CiU y ahora es recién diputada. Perdió la oportunidad de serlo detrás de la Mayoría Excepcional, pero ahora lo ha conseguido sustituyendo al señor Cleries (de CiU) que ha preferido ser senador en España que diputado en Cataluña.

Marta Pascal, 30 años, presidenta del Frente de Juventudes de CDC, historiadora con Ciencias Políticas, recién diputada y hasta hace poco asesora de política educativa comparada de la señora Rigau.

Por cierto, un paréntesis, ¡qué legislatura la de CiU! Buscando la Mayoría Excepcional pierde doce diputados en un año y once meses y ocho más (nueve, contando al señor Recoder) abandonan su escaño en los últimos cuatro meses de legislatura. ¡En cuatro meses...! A eso habría que sumar el número de imputados, que deben de ser cuatro o cinco, no recuerdo, y alguno más en camino.

Como decía, la vacante de la asesoría de la señora Pascal la ha cubierto el joven Xart. Naturalmente, las quejas han ido a más. Primero, en las redes sociales. Luego, en los periódicos (que siempre informan tarde de estas cosas). Sólo ahora parece que el asunto se tratará en el Parlamento (sólo lo parece).

Por si acaso, el inefable señor Homs, portavoz de los Mejores, ha recordado que se trata de un cargo de libre designación. Cierto, pero que se paga con dinero público y el público, señor mío, podrá exigir algo a cambio del gasto, digo yo. El inefable señor Homs también ha dicho que la señora Rigau prefiere rodearse de gente joven (sic) y que los criterios del gobierno son siempre de profesionalidad (sic). Luego añade, agárrense, que como éste hay cuarenta mil en la Generalidad. Siempre los ha habido y siempre los habrá. Olé, mis güevos. Sin comentarios.

Me creo que la señora Rigau prefiera gente joven a su alrededor, que yo también me rodearía de bellísimas becarias en flor, si pudiera, pero eso de la profesionalidad... Qué quiere que le diga, señor Homs: no cuela.

El señor Bush (padre) también prefiere ver jovencitas a su alrededor, para que le asesoren sobre qué calcetines tiene que llevar puestos, por ejemplo.

En todo caso, hay que tomar el caso como una oportunidad. Si con el currículum del señor Xart se consigue un sueldo bruto anual de 70.000 euros asesorando a una consejera, me ofrezco ahora mismo y desde aquí a asesorar a cualquiera de los señores diputados. ¡Señorías! Sírvanse a consultar mi currículum. Pasen y vean. Anuncio, además, que me da igual de qué partido sea el señor diputado, mientras pague. Porque una cosa es el trabajo, donde uno cumple lo mejor que puede, y otra, lo que yo piense o a quién vote. Ahí queda eso y si no les convence, ¡ustedes se lo pierden!

2 comentarios:

  1. A veces siento que es una batalla perdida. Menudo país de mangantes y enchufados... Cómo si no hubiera profesionales de verdad capaces de asesorar a esta señora.
    Sólo un inciso: el sueldo del tal Pol es de "sólo" unos 47000 euros anuales y no 70000. Pero con eso podríamos pagar hasta casi tres profesores. Y ellos recortando.

    ResponderEliminar
  2. Recordemos el complemento específico, de veintitantos mil euros al año, que se suma al sueldo (que ronda esos 40.000 euros). Pero tiene razón, da igual si son 47.000 o 70.000 euros. El caso es el mismo.

    ResponderEliminar